La CIDH le responde positivamente a la JEP para realizar audiencia y dejan a canciller en visto

Imagen tomada de colombianoindignado.com

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondió de manera positiva frente a la petición realizada por la JEP de celebrar una audiencia. Al canciller Carlos Holmes lo dejaron en visto.

Holmes Trujillo había solicitado al organismo internacional que fuera cancelada la audiencia que se tenía agendada con la JEP para el próximo 9 de mayo de 2019.

Sin embargo, el encargado de responder ante la solicitud del canciller colombiano sería Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Abrao no le respondió directamente a Holmes Trujillo, por el contrario, le envió un comunicado a Patricia Linares, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Según Blu Radio, Abrao le indica a Linares en el comunicado, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos puede conceder la audiencia sin ningún problema, luego de hacer una revisión de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cabe resaltar que dicha respuesta, se da después de que el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo pidiera ante la CIDH que se anulara la audiencia que había solicitado la JEP.

Lo que dijo Trujillo

Holmes Trujillo argumentó en su petición ante la CIDH, que la JEP era un organismo que se había creado transitoriamente, razón por la cual no estaría facultada para tener contacto directo con instancias internacionales.

Pese a ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no respondió directamente a Holmes Trujillo, sino a la presidenta de la JEP.

“[…] Cumplo con comunicarle que la CIDH ponderó de manera cuidadosa dicha solicitud en sesión del pleno durante el 172 periodo de sesiones” dice un pequeño fragmento de la carta, citada por Blu Radio.

El secretario ejecutivo también agregó que a partir de lo expuesto en los artículos 106 de la Carta de la Organización de Estados Americanos  y 41 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana obtiene facultades para acceder a la solicitud de la JEP.

Así mismo, la entidad internacional de derechos humanos indicó que la fecha estimada para la sesión se mantiene dentro de su programa.

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó en la carta que la audiencia se realizará de manera privada.

Entre tanto, algunos de los temas que se estiman para desarrollo en la audiencia privada entra la CIDH y la JEP serían:

El seguimiento que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le está realizando al Acuerdo de Paz, el traspaso de información sobre la protección a víctimas del conflicto y otros temas relacionados con lo pactado en la Habana Cuba.

También podrías leer

Defensores del Acuerdo de Paz pedirán a políticos rechazar los ‘peros’ de Duque con la JEP