¿Qué es la ‘etiqueta K’? La lista negra en la que Estados Unidos incluyó a Colombia

¿Qué es la 'etiqueta K'? La lista negra en la que Estados Unidos incluyó a Colombia
Imágenes tomadas de El Confidencial ((Reuters) / Internet.

Colombia fue incluida por Estados Unidos en la ‘etiqueta K’. Otros países de América Latina que la acompañan en esta categoría son Venezuela y México.

La inclusión en este listado es el resultado del endurecimiento de las políticas de turismo contra nuestro país por parte del presidente Donald Trump.

Esto lo que significa es que cuando los estadounidenses escojan a Colombia como destino turístico les aparecerá una alerta que les indica que este es un país considerado como peligroso.

Y es que según las autoridades estadounidenses, viajar a países con ‘etiqueta K’ supone un riesgo para sus ciudadanos de ser secuestrados por las organizaciones criminales, paramilitares o terroristas que hacen presencia en esas naciones.

El portal web del diario peruano La República informó que el Departamento de Estado de EE.UU. indicó que a pesar de que en Colombia se llegó a un acuerdo de paz con las Farc, todavía existen reductos de disidentes que se niegan a desaparecer.

Un informe emitido desde Washington explica que los delitos más comunes que se cometen en Colombia son el asalto a mano armada y el homicidio.

La guerrilla del Eln es mencionada en el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos. Imagen tomada de Telesur.

Además afirma que también es muy alto el cobro de extorsiones y los secuestros para exigir dinero a cambio de la libertad de las víctimas.

Sobre la guerrilla del Eln también se hace referencia en dicho informe.

El Departamento de Estado precisó que esta organización sigue ejecutando atentados sin advertencia alguna y que estos tienen como objetivo centros turísticos, mercados y zona públicas, como el transporte.

También te puede interesar

Trump arremete de nuevo contra Duque y dice que desde que está en el poder el negocio de las drogas se duplicó

“No ha hecho nada por nosotros”: Trump habló sobre Duque y la lucha antidrogas

Los paisajes más impresionantes de cada región de Colombia

Tensas relaciones

"No ha hecho nada por nosotros": Trump habló sobre Duque y la lucha antidrogas
Imágenes tomadas de La Verdad Noticias / Noticias RCN.

Las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia no están en su mejor momento y se han tornado tensas en los últimos días por las declaraciones que Donald Trump ha hecho sobre Iván Duque.

A finales de marzo el mandatario norteamericano aseguró que Duque era un buen tipo pero que por los estadounidenses no ha hecho nada, esto con relación a la lucha antidrogas.

Textualmetente Trump afirmó que desde que Duque asumió la presidencia a Estados Unidos está llegando más droga proveniente de Colombia.

Y esta semana Donald Trump repitió lo de las drogas que llegan a su país desde Colombia y precisó que ese incremento es del 50 por ciento.

Además manifestó que desde Colombia y otros países como Guatemala, Honduras y El Salvador están enviando criminales a Estados Unidos porque no quieren tener pandillas en sus territorios.

Iván Duque no se quedó callado y emitió una respuesta contra el Gobierno estadounidense. El presidente aseguró, en primer lugar, que él solo le rinde cuentas al pueblo colombiano.

También indicó que la lucha contra las drogas debe ser compartida y que en ella juegan un papel muy importante tanto los países productores como los países consumidores.

A pesar de esa calificación (etiqueta K) y de las diferencias surgidas recientemente entre ambos gobiernos, Estados Unidos todavía tiene a Colombia en la lista 2 del turismo mundial.

Lo que significa que nuestro país está en igual nivel que países como Reino Unido y Francia.

Últimas noticias