Salud Hernádez tiene audios que probarían que ‘Santrich’ fabricaría hasta 10 toneladas de coca

Salud Hernández - Jesús Santrich
Foto: El Tiempo

La periodista colombo-española Salud Hernández Mora, habló en su columna de este miércoles en El Tiempo sobre las confesiones de Marlon Marín, testigo del presunto narcotráfico de ‘Jesús Santrich’.

‘Las confesiones secretas de Marín’, ese es el nombre de la columna que realizó la periodista para hablar sobre el caso que tanta polémica ha generado dentro de la justicia colombiana y que, según el panorama, terminará con una sonrisa del exguerrillero.

Hernández inicia hablando de las grabaciones a las que tuvo acceso para realizar la columna. En estas, habla Marlon Marín, sobrino del exguerrillero Iván Márquez y principal testigo contra ‘Santrich’.

La periodista asegura que estos audios también están en poder de la Corte Suprema y son una prueba de que ‘Santrich’ tiene nexos con el Cartel de México.

Es entonces cuando Hernández indica en su columna que, en las grabaciones Marín afirma que inicialmente ‘Santrich’ le vende 5 kilos de coca como una muestra de la calidad de la misma para los del Cartel de México.

Posterior a ello, Marín se desplaza hacia el Centro Comercial Salitre para cobrar los 22 millones que valía la droga que le vendió ‘Santrich’ y luego llevársela al mismo.

Asimismo, Marín asegura que ‘Santrich’ le decía que lo más recomendable era que siguieran hablando de la coca como otro tipo de mercancía como arroz, zapatos, etc. Pues aseguraba que debía ser cauteloso porque el Fiscal General ya le estaba pisando los talones.

Cabe resaltar que los 5 kilos que ‘Santrich’ le vendió a Marín, solo representaban una pequeña muestra del enorme negocio que realizaría con el Cartel de México, pues la idea era venderles hasta 10 mil kilos de droga.

Pero lo más interesante del caso, y lo más clave, es que ‘Santrich’ aseguraba que conseguiría esa cantidad de cocaína con los disidentes de las FARC, que manejan la fabricación de la coca.

Por lo anterior, Salud Hernández asegura que del caso quedan algunas certezas, pero también algunas dudas.

Lo cierto es que, tras la firma del Acuerdo de Paz, ‘Santrch’ siguió delinquiendo como narcotraficante, pero las dudas quedan después de que la Corte indague a Marín, si va a ser para “encontrar la verdad o para desacreditarlo”.

Otro de los puntos que toca la periodista en su columna, es que podría existir una “eventual” fuga del exguerrillero en Venezuela, sospecha que no resulta tan descabellada teniendo en cuenta que ‘Santrich’ decidió irse a Pondores, una zona veredal de La Guajira que lo deja a un paso de la frontera.

Finalmente concluye su texto hablando sobre el fallido intento de Duque de extraditar a ‘Santrich’, asegurando que ni la JEP, ni la Corte enviarán al exguerrillero a los Estados Unidos.

Hernández asegura que para las dos entidades sería como “darle un gustico a Uribe”, razón por la que no extraditarían a ‘Santrich’.