Sueldo soñado: El aumento que le hicieron a los congresistas en su salario

Sueldo soñado: El aumento que le hicieron a los congresistas en su salario
Foto: Ilustrativa

Más plata para los congresistas, así lo determinó el Gobierno Nacional en el decreto 1265.

El incremento en el salario es de 1’409.931 pesos, lo que significa que ahora los representantes a la Cámara y los senadores devengarán un salario de casi 33 millones de pesos mensuales.

Vale la pena recordar que en la pasada consulta anticorrupción, los colombianos debían votar para bajar el sueldo de los congresistas y así disminuir un poco la brecha que existe con los asalariados, a pesar de eso, no fue aprobado.

De haber sido aprobado el país se hubiera ahorrado más de 231 millones de pesos en estos salarios, pues el sueldo de estos funcionarios ha subido 3 veces más que el salario mínimo, en los últimos 20 años.

Y es que el año pasado el salario también subió en un 5%, es decir, 1.517.546 pesos. En el 2017 el sueldo estaba en 29.814.275 pesos, lo que ha significado un gran aumento en los últimos dos años.

Salario de los congresistas vs salario mínimo

Muchos compararon este monto con el salario mínimo que millones de colombianos se ganan cada mes, pues 828.116 pesos no son nada al lado del sueldo que se ganan estos congresistas. Así mismo, mientras el salario de un ciudadano de a pie incrementó 46.874 pesos, el de ellos más de 1 millón de pesos.

Tras este anuncio, el presidente Iván Duque recibió fuertes críticas por esta decisión.

“Trabajan 3 días a la semana, algunos ni van y les suben el salario”, “les debería aumentar igual que el salario mínimo, para que sientan lo que nosotros sentimos”, “este es el pago por dejar caer la ley anticorrupción”, fueron algunos de los comentarios.

y es que para quienes votaron sí al proyecto anticorrupción, esto es una de las consecuencias que muchos colombianos aprobaron.