Tras la orden de liberar a ‘Santrich’, fiscal Néstor Humberto Martínez renunció a su cargo

Imagen tomada de El Colombiano

Tras la decisión que tomó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez, le dice adiós a la Fiscalía General de la Nación.

Martínez asegura que la decisión de la JEP tomó una decisión que va en contra de los trabajos que adelantaba la Fiscalía General de la Nación en contra del exguerrillero ‘Jesús Santrich’.

Martínez presentó su renuncia, a la que él mismo consideró como irrevocable, luego de que la JEP anunciara que ‘Santrich’ no sería extraditado y su liberación sería inmediata.

El exfiscal consideró que la decisión de la JEP “desafía la evidencia aportada por los Estados Unidos y por esta Fiscalía”.

Así mismo, aseguró que las pruebas que tanto el gobierno estadounidense como la Fiscalía General de la Nación, habían reunido pruebas “concluyentes e inequívocas” que demostraban que ‘Santrich’ incurrió en el caso de narcotráfico luego de la firma del Acuerdo de Paz.

Por otra parte, el exfiscal consideró que la decisión de la JEP es grave y representa una amenaza para la democracia en Colombia.

Así las cosas, Martínez tomó la decisión de retirar se de su cargo, pues la decisión de la JEP va en contra de sus principios y de su profunda devoción por el Estado de derecho.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación apeló a la decisión de la JEP, por lo cual la liberación de ‘Santrich’ no será inmediata.

Entre tanto, el presidente Iván Duque convocó a una reunión extraordinaria para hablar sobre el tema y nombrar a un nuevo fiscal.

A continuación, el comunicado oficial