Cañón del Chicamocha sería Patrimonio de la Humanidad al final de este año

Imagen tomada de @AnatoNacional

Desde hace 5 años la Universidad Autónoma de Bucaramanga viene trabajando en un proyecto de investigación sobre el Cañón del Chicamocha con el fin de mostrar la riqueza y majestuosidad de este ambiente natural en el departamento de Santander.

La idea es entregar este documento al Ministerio de Cultura así como a la presidencia con el fin de que consideren enviarlo a un comité evaluador de la Unesco que determinará incluirlo como Patrimonio de la Humanidad.

Gloria Oviedo Chávez es la directora científica del proyecto y la persona a la que le surgió la idea de presentarlo a la Unesco.

En el 2011 ella y un grupo de amigos hicieron un recorrido entre  Barichara y el Parque Chicamocha, en Panachi, y al ver la majestuosidad natural del lugar se le ocurrió la propuesta.

Según Gloria Oviedo, aquel viaje lo hicieron con el director de Patrimonio Nacional de aquel año Gabriel Ómar Prieto Ospina, quien iba contando la importancia natural del cañón, su historia, su ecosistema y fauna, su importancia como zona natural y por qué constituía la columna vertebral de la cordillera occidental.

La importancia de este cañón también radica en que allí se puede apreciar y evidenciar la evolución de la tierra desde el periodo precámbrico y posee el segundo ‘nido sísmico’ después del de Afganistán.

El proyecto de la universidad ya fue entregado a la gobernación de Santander, quien a su vez lo enviará al Gobierno Nacional y a la Unesco.

Se espera que dentro de tres meses una comisión de esta organización arribe al Cañón para evaluar la posibilidad de declararlo patrimonio.

De darse esta declaración el lugar se convertiría en epicentro del turismo mundial, además de que se comenzaría a implementar políticas de conservación de la zona.

El Cañón de Chicamocha tiene una longitud de 227 kilómetros y es el resultado de la erosión del lecho fluvial, lo que formó profundos desfiladeros a lado y lado de las montañas.

El cañón comienza en el municipio de Socha, en Boyacá, y termina en el municipio de Lebrija, Santander, donde tiene gran parte de su cuerpo.

Últimas noticias