¿Cómo obtener el certificado judicial en línea, de forma fácil y rápida?

¿Cómo obtener el certificado judicial en línea, de forma fácil y rápida?

Todos los colombianos tenemos un pasado judicial, que en algún momento de nuestra vida podrían solicitarnos, para adelantar un trámite de carácter internacional.

A continuación, te contamos en pocas palabras qué es un certificado judicial, lo que necesitas para poder solicitarlo, el paso a paso para obtener tu certificado judicial en línea y la respuesta a las principales dudas de los usuarios del servicio.

viajes por el mundo
engenhariae

¿Qué es un certificado judicial?

También conocido como certificado de antecedentes judiciales, este documento registra los delitos por acción u omisión de tipo penal que un ciudadano ha cometido, y que así fueron determinados y reportados por un juez penal mediante sentencia ejecutoria, tal como explica la Coordinadora Grupo de Apoyo Jurídico, Normativo y de Consultas de Accounter, Myriam Salazar Contreras.

Y, si vas a pedir una visa para el extranjero, o debes regularizar tu situación legal en otro país, ciertamente, podrías necesitar un certificado judicial que dé cuenta de tus antecedentes penales.

Anteriormente, el certificado judicial era requerido regularmente para posesionarse en un cargo, a firmar un contrato o ingresar a un programa educativo, entre otros casos.

Sin embargo, a partir de la expedición del decreto 19 de 2012 (artículo 93), mejor conocida como “Ley antitrámites”, ya no es obligatorio para ninguna persona natural presentar un documento físico que certifique sus antecedentes penales, en trámites con entidades públicas o privadas.

Romper papeles
Tenor

Vale recordar, además, que en cumplimiento de la ley estatutaria 181 de 2012, la información referente a los antecedentes penales se le deberá suministrar a la persona que es titular de la misma y será quien dispondrá de ella.

Igualmente, todo ciudadano tiene derecho a conocer sus antecedentes disciplinarios a través de la página web de la Procuraduría, y los fiscales, mediante el portal de la Contraloría General de la República.

Certificado judicial en línea

De hecho, a partir del 31 de enero del 2012, se habilitó la consulta gratuita de los Antecedentes Judiciales por Internet, a través del portal web de la Policía Nacional de Colombia.

Esta entidad, adscrita al Ministerio de Defensa Nacional, es la depositaria de la información generada por las autoridades judiciales colombianas, en reemplazo del trámite que tradicionalmente se realizaba en las oficinas del D.A.S.

DAS
El Espectador

Así mismo, cualquier entidad pública, privada y personas naturales que requieran conocer el certificado judicial con los antecedentes penales de un particular, podrán consultarlo igualmente a través del portal web con las bases de datos dispuestas por la Policía y sin ningún costo.

Este servicio, que está regulado por el artículo 94 del mismo Decreto, se encuentra habilitado las 24 horas del día para el acceso de los ciudadanos, sin necesidad de intermediarios o terceros, y cuenta con novedosos mecanismos de seguridad para el control del uso que se le da a la información contenida.

¿Qué necesitas para descargar el certificado judicial?

Wifi
Tenor
  • Tu documento de identidad
  • Acceso a un computador, Tablet o celular
  • Conexión a Internet

Guía rápida para solicitar un certificado judicial

  1. Ingresa a la página de la Policía Nacional de Colombia

Paso 0 Certificado Judicial

  1. Elige la opción “ANTECEDENTES JUDICIALES”, en la sección “Lo más consultado”.

Paso 1 Certificado Judicial

  1. Automáticamente, el portal te llevará a una página exclusiva para la consulta de antecedentes judiciales, en la que se solicita a los ciudadanos leer y aceptar las condiciones para el uso del servicio, antes de proceder.

Paso 2 certificado judicial

  1. Al hacer clic en “Aceptar” y “Enviar”, la página te llevará hacia un breve formulario donde deberás rellenar tu número y tipo de documento de identidad, y además certificar al sistema que no eres un robot, mediante una validación de seguridad imagen texto.

Paso 3 certificado judicial

  1. A continuación, se desplegará el certificado con los antecedentes penales y requerimientos judiciales, que determinará si tienes o no asuntos pendientes con las autoridades judiciales, de conformidad con lo establecido en el artículo 248 de la Constitución Política de Colombia.

Paso 4 certificado judicial

¿Qué pasa si mi situación penal está desactualizada o incorrecta en el certificado judicial?

Lo primero, es aclarar que un antecedente penal solo desaparece del certificado judicial si la persona ya cumplió con la condena que le impuso el órgano judicial o la sanción penal prescribió.

Ahora bien, suponiendo que aun así persista el error, para actualizar la información judicial, es necesario hacer llegar a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) o a la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de tu ciudad o departamento, el documento original emitido por la autoridad que adelantó el proceso penal o la que vigiló el cumplimiento de la pena.

Dijin
Policía Nacional de Colombia

¿Qué hacer si el certificado judicial tiene un nombre incorrecto, o no tiene?

Por otro lado, si el certificado judicial registra un nombre distinto al tuyo, entonces, debes solicitar el cambio por medio del correo electrónico de la Dijin. O acercarte a su edificio o al de la Sijin más cercana a tu lugar de domicilio.

Y, dependiendo cuál sea tu caso, deberás adjuntar los siguientes documentos:

  • Cambio de nombres y apellidos: cédula de ciudadanía y la escritura pública que certifique la legalidad del trámite.
  • No aparecen los nombres ni apellidos en la consulta: esto ocurre, ocasionalmente, con aquellos documentos de identidad recién expedidos. En este caso, sólo deberás adjuntar la cédula de ciudadanía en el mensaje.

¿Cómo apostillar un certificado judicial?

Apostilla en línea
Cancillería

Si bien no es obligatorio certificar ante entidades públicas o privadas los antecedentes penales, sí que es verdad, que algunos trámites relacionados con la regulación, nacionalización u otras diligencias de índole migratorio ante otros gobiernos, demandan tramitar la apostilla del certificado judicial expedido por la Policía Nacional, a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A partir del 2016, la tramitación de la apostilla del certificado judicial se realiza exclusivamente en línea, mediante la plataforma de la Cancillería en la sección “Trámites”. Allí, deberás seleccionar la opción “CERTIFICADO DE ANTECEDENTES JUDICIALES”, digitar el número del documento de identidad del solicitante y proceder con el pago del servicio el mismo día.

Ten en cuenta que si te encuentras en Colombia, podrás realizar el pago en formato electrónico a través de PSE, para lo cual necesitas de una cuenta bancaria acondicionada para realizar transacciones virtuales. También, puedes ir a cualquier cajero de la red Servibanca o a las ventanillas de pago del Banco GNB Sudameris, presentando el recibo de pago impreso.

pse
FINCOMERCIO

¿Qué pasa si soy un colombiano en el exterior?

Ahora bien, si te encuentras en el extranjero, además del pago en línea también puedes acudir al consulado más cercano a tu lugar de residencia, presentando el código de 15 dígitos correspondientes a tu número de solicitud. El valor de la apostilla del certificado judicial en el exterior, varía entre los 9 euros y los 13 dólares americanos.

¿Existe un certificado de antecedentes judiciales para niños?

El ordenamiento jurídico de Colombia determinó la inexistencia de un certificado judicial para menores de edad. Pero, en caso de que alguna entidad llegara a requerirlo, se puede solicitar al correo de la Dijin la expedición de un documento que informe sobre la normatividad que lo prohíbe, anexando la petición de la entidad y copia de la cédula de la persona interesada.

Niños sin antecedentes judiciales
Familiasenruta