David Vélez, el colombiano que creó el banco digital más grande en Latinoamérica

David Vélez el creador de Nubank
Foto: BBC

Nubank, es un banco digital valorado en 4 mil millones de dólares y el proyecto que más presupuesto ha recibido en Latinoamérica.

Lo que pocos se imaginan es que detrás de este emprendimiento millonario está David Vélez, un colombiano de 37 años. El negocio lo comenzó en compañía de dos socios y desde el año pasado es considerado como un “unicornio” en América Latina.

Este nombre es dado a las “start -ups” que están valoradas en más de 1.000 millones de dólares. Dicho proyecto consiguió muy rápido grandes financiamientos por parte incluso de Tecent, un gigante chino.

Nubank es un proyecto innovador, que no posee oficinas y solo opera por medio de canales a través de internet como Facebook, Twitter, correo o una aplicación. Como cualquier emprendimiento comenzó desde abajo, con poco presupuesto, sin embargo, siempre se diferenció de los bancos tradicionales.

Desde la cocina de una casa comenzó a coger forma y hoy son más de 1.100 empleados, 8 millones de clientes y 20 millones de aplicaciones que deben revisar. Su crecimiento ha ido en ascenso rápido, pues en tan solo cuatro años han logrado posicionarse en el mercado.

¿Quién es David Vélez?

Desde pequeño la familia de David Vélez le inculcó que había que emprender, pues nació para ser y no para tener jefes. Nació en Medellín, Antioquia y es de familia ganadera.

Se graduó en Finanzas en la Universidad de Stanford y después de allí decidió irse para Brasil a trabajar con la empresa de fondos de inversión en la cual estaba trabajando. Tres años después regresó a Estados Unidos y comenzó a trabajar con un fondo de tecnología llamado Sequoia Capital, que se ha encargado de apoyar a empresas como Apple, Google y YouTube.

David Vélez, creador de Nubank
Foto: BBC

Cansado de ser más que ser empleado, recordó las palabras de su familia y decidió montarse en el negocio del emprendimiento y allí creó Nubank, un negocio que comenzó con dos amigos en Brasil.

Su proyecto nació luego de analizar el acceso a los bancos, lo cual representa algo complejo para los habitantes por el alto índice de robo. Además, para poder visitarlos, los clientes deben someterse a procesos de seguridad muy similares a los de un aeropuerto.

Por ende, que mejor idea que crear un banco digital para los millenials. Además, sus empleados oscilan entre los 27 años y tienen una gran población LGTBI, incluso tienen la misma cantidad de empleados hombres y mujeres.

Ahora está en la mira de llegar a nuevos mercados en México, por una nueva ley de tecnología financiera que sacaron, que desafortunadamente aún no está en Colombia y por eso no ha podido llegar a su país.

Lo que busca Vélez es adelantarse al futuro, donde los millenials no quieren tener que ir a un banco a hacer sus diligencias y pueden hacerlo todo a través de su teléfono móvil. Y esto ha sido apoyado por inversionistas que han escogido a Nubank como la starp up en la que deben poner su dinero.