El drama de una niña superdotada que exige estudiar medicina sin terminar el colegio

El Ministerio de Educación de Ecuador se encuentra ante una encrucijada esta vez debido al inusual caso de Maité, una niña de 12 años que ha sido catalogada como superdotada que a sus 4 años aprendió a leer y escribir, y a su edad domina perfectamente el inglés, el alemán y el español.

La niña acaba de finalizar su preuniversitario en medicina y  ha manifestado querer “saltarse la primaria” para poder continuar con la carrera profesional pese a que no ha culminado su etapa escolar.

El doctor José Barberán fue el hombre que decidió darle una oportunidad a Maité después de recibir su caso en la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, sin embargo piensa que la menor debería terminar su bachillerato antes de acogerla como estudiante de su facultad.

Su padre, de 46 años, es gerente de una empresa de cacao y tiene también 3 hijos más que asegura: “todos cuentan con altas capacidades intelectuales”.

La madre por su parte añade que su hija estaba pidiendo esta oportunidad desde hace dos años, pero que fue ella quien la frenó por considerar que aun estaba muy pequeña. Hoy en día es una de las personas que más defiende la voluntad de Maité de no regresar a la escuela, según ella por considerar que ya cuenta con los conocimientos para continuar con su carrera de medicina.

Resultado de imagen para maite pazmiño

La menor quien a temprana edad mostró sus dotes, alcanzando el 99% en las pruebas Raven de medición de razonamiento no verbal y 144 puntos en el psicométrico de Wechsler que evalúa el razonamiento perceptivo, la memoria, la comprensión verbal y la velocidad de procesamiento.

El caso de Maité no ha sido el único en Ecuador; Daniel Honciuc, es también un niño de 11 años que cursa segundo grado de bachillerato y desde el 2015 estudia contenidos avanzados online de diferentes universidades de Estados Unidos.

Ahora, el Ministerio deberá estudiar su petición y decidir si exime a la niña de la etapa escolar.