El mal de chagas llegó a Colombia y ya cobró vidas

Chagas en Colombia
Foto: Tomado de Internet

El Chaga es una enfermedad que cobra más de 10 mil vidas año en América Latina y ya está en Colombia, donde también se ha llevado unas cuantas personas.

Esta enfermedad es transmitida por insectos que pululan en climas tropicales o ambientes húmedos como riveras de ríos, riachuelos o del mismo océano.

La enfermedad se ha propagado desde México y ahora también ha cobrado vidas a lo largo de América del Sur.

Muchos se preguntarán cómo se puede contagiar alguien de esta enfermedad. Pues existen cinco formas a través de las cuales una persona pueda llegar a padecer el mal de Chaga.

La primera es través de las heces fecales del insecto, otra de las formas es al momento del parto, cuando la madre da a luz al bebé.

Otra de las formas es a través de transfusiones de sangre o trasplantes de órganos. También se puede contagiar vía oral o a través de accidentes de laboratorio.

Chagas
Foto: Tomado de Internet

El Chaga cuenta con dos fases en el organismo de la persona. El primero es un poco más leve e incluso puede llegar a no presentar una sintomatología.

Sin embargo, en la primera fase la persona puede sentir fiebre, dolor en todo el cuerpo, pesadez en los ojos e hinchazón y enrojecimiento en el área donde el mosquito realizó la picadura.

En lo que respecta la segunda fase, el paciente puede pasar muchos años sin sentir algún síntoma, pero en cualquier momento podría afectarse su salud y comenzar a tener serias dificultades.

Dentro de estas compleciones se resaltan el estreñimiento, problemas estomacales, fuertes dolores en la zona del abdomen, aceleración del pulso y dificultades para tragar.

Ya está en Colombia

En lo que respecta Colombia, dos menores fallecieron a causa del Chaga en Puerto Colombia. Así lo dio a conocer el diario El Heraldo.

Puerto Colombia- Atlántico
Foto: Tomado de El Heraldo

Se trata de dos ciudadanos venezolanos que residían en Puerto Colombia desde 2017 a causa de las diferentes problemáticas que ha presentado su país en los últimos años.

Por su parte, Arilis Ruiz Medina, subsecretaria de Salud Pública del departamento del Atlántico, aseguró que el caso ya se encuentra en revisión para confirmar la presencia del Chaga en la zona.

Entre tanto, dos personas más se encuentran bajo tratamiento por esta misma enfermedad en Puerto Colombia, pero han respondido bien ante los cuidados.

Ruiz Medina aseguró que el fallecimiento de los dos menores es una alerta para descartar la presencia del Chaga en el sector donde vivían los menores, sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado la presencia de este.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas con Chaga y se estima que alrededor de 10 mil personas mueren a causa de esta patología.

Se ha recomendado que en los hogares cambien de lugar los objetos acumulados al menos cuatro veces por año, mantener todo muy bien aseado y resanar las grietas que pueda haber en el hogar, pues este puede ser un foco para la proliferación de insectos.