Todos tenemos un amigo que nos ha invitado a comer para proponernos iniciar un emprendimiento, ¿o no? Quizá, ese amigo eres tú. Y es que, últimamente, no ser emprendedor es estar por fuera de la última tendencia para el crecimiento de un país.
Lo cierto es, que el emprendimiento no se agota en la búsqueda de mejorar la economía a través de un negocio, sino que es a la vez sueño, reto y esperanza de quienes se llaman emprendedores.
¿Qué es el emprendimiento?
Podríamos decir que es una actividad tan antigua como los seres humanos. Y es que ya desde que Cristóbal Colón llegara al continente americano se le catalogó con el vocablo francés entrepreneur (pionero), para definir su actitud osada y arriesgada al emprender un viaje a la deriva, sin saber qué podía encontrarse o si moriría en alta mar.
Lo primero, pues, es entender que el emprendimiento va más allá de la consolidación de un negocio y supone adoptar una serie de actitudes y comportamientos específicos, tanto en la vida personal como profesional.
Acorde con el economista austroestadounidense Joseph Alois Schumpeter, el emprendimiento es ante todo un acto de ruptura creativa que propicia el aumento de la productividad y la estimulación del crecimiento, debido a la introducción de nuevos procesos y productos.
El magíster en Innovación Manuel Osorio, asegura que “ya sea que el emprendimiento incursione en un nuevo mercado o quiera mejorar algún proceso existente, debe cumplir mínimamente con variables como, ser viable económicamente, factible tecnológicamente y deseable para el cliente, como también, tener tracción, notoriedad y conversión”.
Retos del emprendimiento
El emprendimiento es pues, el resultado de sobrepasar las barreras de la incertidumbre y confiar en que es posible lograrlo a pesar de carecer de los recursos latentes e inmediatos, haciendo del crecimiento una posibilidad. Una expresión de innovación y movimiento.
De ahí que, tal como afirma la doctora en Economía de la Universidad de New York, Maria Minniti, en su artículo “El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones” (2012), ya sea porque el emprendimiento imite un producto o tecnología existentes o transforme un invento en un producto o servicio comercializable, un común denominador a los emprendedores es que tienen la voluntad de arriesgar sus propios recursos a cambio de un beneficio esperado.
Por tal motivo, el emprendimiento también puede entenderse como el fruto de movilizar recursos de un área con bajo rendimiento, a un área de alta productividad, es decir, convertir ideas innovadoras en realidades económicamente viables.
De ahí que Osorio enuncie que todos quienes consideren emprender, deben saber que será un trabajo de tiempo completo con muchas incertidumbres.
¿Qué tipos de emprendimiento existen?
En términos generales, dos: aquellos que implican descubrimientos o invenciones tecnológicas 100% originales propiciadas por emprendedores -investigadores, u aquellos que movilizan un conocimiento ya existente, abanderado por los llamados emprendedores –imitadores.
En palabras de Minniti, cualquiera de los dos tipos de emprendimiento es igualmente deseable y su elección depende de la naturaleza de cada país.
Así, un país rico cuyo crecimiento se genere por el aumento de la productividad necesitará de creaciones originales, mientras que a un país con una amplia cantidad de recursos no explotados y sin suficiente capital para asumir un cambio tecnológico, podría resultarle más útil, inicialmente, imitar la tecnología desarrollada en otro lugar.
¿Cuáles son las características de un emprendedor?
Confianza, autoestima, autoeficacia y necesidad de logro, son algunas de las cualidades psicológicas que promueven la actividad emprendedora y desestimulan actitudes socialmente indeseables como la vagancia o la delincuencia, acorde con el doctor en Dirección Estratégica y Emprendimiento, Howard Rasheed (2000).
Sin duda, tal como lo afirma Manuel Osorio, los emprendedores son actores de mucha relevancia porque con sus ideas activan la economía de un país, ya sea por la generación de empleo o por la creación de nuevo conocimiento, capturando y entregando así valor constante a la sociedad.
Otras cualidades indispensables…
No es de extrañar pues, que para que cuaje el emprendimiento sea necesario el liderazgo, la capacidad de prever, alta tolerancia a la incertidumbre, voluntad de afrontar los gastos iniciales del emprendimiento y lo que Moren Lévesque y Maria Minniti definen como un estado de alerta constante ante las oportunidades, en “Entrepreneurial types and economic growth” (2010).
Manuel Osorio explica que, si bien no existe una fórmula exclusiva e inequívoca para alcanzar el éxito y toda experiencia de emprendimiento es una aventura diferente, con sus éxitos y fracasos respectivos, un emprendedor debe desarrollar cualidades como resiliencia, pensamiento de laboratorio, comunicación y trabajo en equipo.
¿Qué motiva un emprendimiento?
Acorde con Minniti, la literatura reciente hace una división entre aquellos emprendedores motivados por la identificación de una oportunidad y aquellos que crean negocios por falta de mejores oportunidades laborales.
Así pues, que, si sientes aversión por el riesgo, tienes una mentalidad de escasez, te desesperas fácilmente si no obtienes una ganancia inmediata, le sacas el cuerpo a los números y planes de negocio, te da pena contarle a la gente sobre tu idea o salir a tocar puertas, entonces deberías replantearte la intención de convertirte en un emprendedor.
¿Qué es una cultura del emprendimiento?
Transversal a todas las culturas existen personas con el deseo de mejorar su fortuna en la vida, en constante estado de alerta ante posibles oportunidades. Sin embargo, lo que varía entre si éstos se pueden graduar o no como emprendedores, es el ambiente en que se mueven.
En “El emprendimiento en América Latina” (2014), los economistas Daniel Lederman, Julián Messina, Samuel Pienknagura y Jamele Rigolini, enuncian los siguientes elementos como esenciales para promover un entorno del emprendimiento en Latinoamérica:
- Aumentar la educación de calidad más allá de los resultados de pruebas estandarizadas, para así apalancar la generación capital humano.
- Mejorar la logística y modernizar la infraestructura del país: puertos, transporte, aduanas, etc. podría dar una ventaja competitiva a los productos de cada región
- Aumentar la competencia aumenta el crecimiento de la productividad
- Proteger adecuadamente los derechos de propiedad intelectual, promueve la innovación
El Premio Nobel de Economía, Douglass North, explicaba en 1991 que independiente de la cultura y las tradiciones dominantes en una sociedad, tanto el cambio institucional como las instituciones formales e informales tienen una alta influencia en el comportamiento de los individuos.
Y es que, aún con el mismo bagaje cultural, dos personas pueden actuar muy diferente según las instituciones a las cuales estén expuestos.
Es decir, que como lo explica la doctora en Economía Maria Minniti, no es que en países con un crecimiento económico bajo necesariamente haya pocos emprendedores o estén ausentes, sino que la carencia de un entorno de emprendimiento con mercados eficientes que propicien oportunidades de beneficio, los coarta de actuar.
Papel de la educación en la cultura del emprendimiento
De ahí la importancia de incluir el emprendimiento en los currículos y planes de estudio del sistema educativo, desde edades tempranas.
Acorde con la administradora educativa y el ingeniero industrial, Myriam Ruiz y Tito Duarte, en el artículo “Emprendimiento, una opción para el desarrollo” (2009), la educación proyecta la generación de oportunidades laborales y la obtención de riqueza a largo plazo, a través de una sinergia entre múltiples sectores e instituciones.
Por su parte, Osorio, quien además es diseñador industrial y comunicador social, está convencido de que “si desde las aulas se nos incentiva un pensamiento donde prime la curiosidad, la creatividad y el cuestionamiento a nuestro entorno, entonces podremos ver nacer más ideas y también fracasar. Porque solo equivocándonos y volviendo a empezar lograremos que más jóvenes encuentren una oportunidad enorme de ejecutar todo lo que se imaginan”.
¿Cómo financiar un emprendimiento en Colombia?
Cada vez más Colombia cuenta con una diversidad de opciones de financiamiento para negocios en etapa de nacimiento y emprendimiento ya consolidados, cada una con una serie de pros y contras que cada emprendedor tendrá que evaluar previamente.
Entre ellas, destacan: el Fondo Emprender del Sena, la Red de Ángeles Inversionistas, el Fondo de la Alianza del Pacífico para emprendimientos de México, Colombia, Chile y Perú, el programa Capital Semilla o la banca tradicional como Bancolombia, el Banco Caja Social, Banco Porcredit, Bancamía y Coomeva, entre otros, que cuentan con créditos específicos para emprendedores.
¿Qué es INNpulsa?
En 2012 el Gobierno Nacional creó la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial, INNpulsa, con la intención de promocionar el emprendimiento, la innovación y la productividad para favorecer el desarrollo económico y la competitividad de Colombia.
Desde entonces, ha movilizado un total de 72 mil millones de pesos para innovación empresarial y beneficiado a más de 1120 empresas y organizaciones, a través de servicios especializados y estrategias de financiamiento.
Acorde con resultados del censo de emprendedores realizados en sinergia entre Innpulsa y la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), el mayor porcentaje de emprendedores se encuentra entre los 25 y 35 años de edad sin importar su género.
Emprendimientos concentrados en la Capital
Del total de las 1356 empresas innovadoras catalogadas como emergentes en todo el país, más de la mitad (50,2%) están radicadas en Bogotá al ser un trampolín para conectarse con el mundo, su infraestructura y la cercanía con los entes gubernamentales.
En cuanto a las estrategias para financiarse, las cifras demuestran que solo el 10,87% de los emprendedores recurren a subsidios gubernamentales, los llamados Ángeles Inversionistas, fondos de capital de riesgos, entre otras.
Consolidándose la financiación con recursos propios, créditos bancarios y fondos de capital semilla, el 89,13% de los mecanismos empleados.
¿Qué fondos hay para la Economía Naranja?
En palabras del magíster en Innovación, Manuel Alejandro Osorio, si bien los emprendedores han impactado en muchos sectores económicos, “últimamente están sonando los emprendedores del sector de la Economía Naranja, que significa la creación de riqueza desde la creatividad y cultura”.
Para ellos, en 2018 el Gobierno Nacional lanzó en alianza con Bancóldex (Banco de Comercio Exterior deColombia) el Fondo Naranja con 150 millones de dólares para apoyar los nuevos emprendimientos en sectores como tecnología e industria creativa, entre otros.
Además, dentro de la inyección de capital a la Economía Naranja por ser el color más feliz para el artista Frank Sinatra, también se encuentran los Bonos Naranja administrada por el fondo Innpulsa, con el objetivo de capturar a largo plazo recursos necesarios para emprendimiento a través de mercados de capital.
¿Cómo lograr un emprendimiento exitoso?
Le preguntamos a 3 emprendedores sus secretos para ser exitosos, y esto fue lo que nos respondieron:
Wannia Espinoza, fundadora de Convergencia
- Creer en sí mismo y en su proyecto
- Dedicarle el tiempo necesario a su emprendimiento
- Perseverancia
- Tener una buena actitud para manejar el cambio y ajustarse a nuevas circunstancias, tantas veces como sea necesario
- Ser positivo sin dejar de lado la realidad y no recriminarse al perder el rumbo, sino aceptar los hechos, levantarse y seguir adelante
- Empatía
- Proactividad
- Investigar todo el tiempo los factores inherentes a su emprendimiento e identificar las oportunidades de mejora
- Orden
- Mentalidad abierta a los factores del entorno y agilidad en adoptar, mejorar o sostener el proceso de emprender o el proyecto en sí mismo
- Tener claro el objetivo del emprendimiento y su alcance.
- Tener una planificación objetiva y medible, para reevaluar si requiere o no cambios.
- Transparentar los rubros que en este incurren (costo/ beneficio)- trazar una planificación técnica financiera que me permita evaluar el crecimiento del proyecto y sus puntos de quiebre para la toma de decisiones
Verónica Gómez, fundadora de Astroedu
- No temerle al riesgo
- Planificar
- Tener la capacidad de relacionarse
- Poder de influencia
- Iniciativa
- Ser constante en la búsqueda de información
- Que el emprendimiento sea escalable
- Asociarse y asesorarse con las personas que más sepan del tema
John Valarezo, fundador de The Pet Shop
- fortaleza mental (voluntad)
- Automotivación,
- Ser perfeccionista,
- Ser justo y firme