3 formas fáciles y rápidas de reportar el robo o pérdida de documentos

Pérdida de documentos
rapicredit

Escena típica en una pérdida de documentos: sacas la billetera para pagar el taxi al volver del trabajo y, aunque los científicos aún no definen cómo, ésta logra escurrirse -con tal delicadeza- de tu bolsillo o bolso, que termina en la silla trasera del vehículo.

O, más típico aún, te roban en la esquina de tu casa y, los ladrones, no tienen el gesto de regresarte los papeles para evitarte horas de fila en la tramitación de duplicados y la notificación del robo de documentos.

Perdí mi billetera
Memegenerator

Y es que, perder documentos es más común de lo que parece. En promedio, la página web de la Policía Nacional recibe al día 5.500 reportes vinculados a la pérdida de algún documento personal como carnés, cédulas, tarjetas de crédito, libreta militar, licencia de conducción, diplomas, etc.

Acorde con el Centro de Innovación Pública Digital, del Gobierno Nacional, el reporte de pérdida de documentos ha posibilitado reducir los delitos relacionados con suplantación de identidad.

Documentos asociados a las constancias expedidas por el SIDEX (2010 -2014)
Documentos asociados a las constancias expedidas por el SIDEX (2010 -2014) – Centro de Innovación Pública Digital

Acorde con la abogada y especialista en Derechos Humanos, Ana María Henao Buitrago, cuando se pierden documentos que puedan usarse de manera fraudulenta por segundos, para dañar a alguien o cometer un delito; tener el denuncio puede servir para abrir una investigación, un proceso disciplinario, penal o de responsabilidad contractual, donde se demuestre que el documento ya se había extraviado para la época.

¿Cómo proceder en caso de pérdida de documentos?

Ante esta situación, se han estipulados tres canales de atención al ciudadano donde puedes acudir para diligenciar la constancia de la pérdida de documentos: la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación o las respectivas Casas de Justicia de tu municipio.

Con la constancia, el ciudadano podrá hacerle seguimiento en línea, en caso de que sus documentos sean entregados o recuperados por la Policía.

LOGOS
Fiscalía General de la Nación – Policía Nacional -Casas de Justicia

Ahora bien, seamos sinceros. Lo que más duele tras la pérdida o el hurto de la billetera, no es el dinero, sino el tiempo que sabes que tendrás que invertir para recuperar los documentos de identidad.

¿Cuánto tarda un ciudadano en hacer trámites?

En la encuesta realizada a 16.798 personas por el Departamento Nacional de Planeación en 2016, para conocer la calidad de la atención en los centros de servicio al ciudadano, fueron 7 los trámites diagnosticados como más engorrosos .

Y, ¿adivina qué?, entre ellos se encuentran: la tramitación de la licencia de conducción, que puede llevarse hasta 14 horas, y la renovación y solicitud de la cédula.

Filas eternas
Portafolio

Justamente por ello, el Gobierno Nacional habilitó dos recursos en línea para agilizar el trámite: el Sistema de Información de Documentos Extraviados (SIDEX) de la Policía Nacional (PONAL) y la plataforma ¡ADenunciar!, desarrollada en una amalgama entre la Fiscalía y la Policía.

¿Quieres conocerlas? A continuación, te contamos paso a paso cómo realizar el reporte de la pérdida de documentos.

1. Reportar la pérdida de documentos ante la Policía Nacional

En el home de su página web, la Policía Nacional cuenta con un ícono destinado al reporte de la pérdida de documentos, en el área “Lo más consultado”.  Haciendo clic en “Documentos extraviados”, ingresarás automáticamente al SIDEX, que brinda este servicio al ciudadano desde el 2008.

Paso 1
Policía Nacional

Te debe dirigir a la siguiente página.

Paso 2
Policía Nacional

Como ves, el sistema te proporciona cuatro opciones, entre las cuales deberás elegir la que se adapte a tu necesidad: diligenciar constancia por pérdida de documentos; consultar, imprimir o eliminar constancia; consultar documentos recuperados; o preguntas frecuentes.

¿Es necesaria la constancia del extravío de documentos para expedir duplicados?

No. El SIDEX explica que, si bien es deber del ciudadano denunciar ante la autoridad los delitos de los que tenga conocimiento; ya no es necesario presentar la denuncia por pérdida de documentos. Bastará con la palabra del solicitante, que lo hace bajo la gravedad del juramento (Art. 30 del Decreto 19 DE 2012).

Ahora bien, supongamos que necesitas hacer un reporte porque extraviaste tus documentos y das clic en la primera opción al final de la página.

Paso 3
Policía Nacional

Observa este ejemplo.

Ejemplo formulario reporte de pérdida de documentos
Casa de Justicia Mocoa

Recuerda aceptar los términos legales al final del formato, antes de hacer clic en “Guardar constancia”.

Términos legales
Casa de Justicia Mocoa

Finalizado el registro, deberás poder descargar e imprimir una constancia que luzca como la siguiente.

Constancia para imprimir
Issuu

En 2014,  gracias este sistema se regresaron a los dueños un total de 5.000 documentos perdidos, acorde con datos del “Reporte de documentos y elementos perdidos”, realizado por el Centro de Innovación Pública Digital.

Ese mismo año, este trámite fue galardonado con el premio Gobierno en Línea, donde los colombianos lo seleccionaron mediante redes sociales, como el servicio más eficiente, simple y rápido ofrecido por el sector público.

Sin embargo…

Si lo que buscas es hacer seguimiento al reporte de tus documentos perdidos, hurtados, o imprimir la constancia del reporte; deberás regresar al segundo pantallazo y hacer clic en la segunda y tercera casilla de color verde, al final de la página. Te debería aparecer, respectivamente, imágenes como estas.

Consultar, Imprimir o eliminar constancia.

Búsqueda de constancias
Policía Nacional

Consulta de Documentos recuperados por la Policía Nacional.

Consulta de Documentos recuperados por la Policía Nacional
Policía Nacional

Ventajas de realizar el reporte a través del SIDEX:

  • Reportar la pérdida de documentos 24 horas al día
  • Tiene una constancia de 3 meses
  • Ahorra los costos de transporte, el tiempo empleado en el desplazamiento hacia las estaciones de Policía y la espera en el lugar
  • Es un sistema responsable con el medio ambiente, pues disminuye el uso de papelería en el marco de la política gubernamental Cero Papel
  • Genera un reporte imprimible del trámite, para presentar ante otras entidades
  • Permite hacerles seguimiento a los documentos extraviados

2. Dejar constancia del robo o pérdida de documentos en la Fiscalía

Recordemos que la Fiscalía General de la Nación, es el órgano estatal encargado de investigar los delitos y acusar a los posibles infractores. Y, si bien la pérdida de documentos por descuido, no es un delito, sí que el hurto a personas trae como consecuencia el extravío de importantes documentos para la vida civil.

Según reportes del ente investigador, sólo en el primer semestre del 2017 el 26% de las denuncias realizadas correspondían a casos de hurto.

Delito
El Intransigente

Precisamente, la abogada, Henao Buitrago, enfatiza que el reporte de la pérdida o robo de los documentos, permite a los ciudadanos ejercer su derecho de defensa. Es decir, probar por qué no cuentan con sus papeles en caso de una requisa policial, un reporte de tránsito o que los citen a un proceso penal, etc.

“Es una salvaguarda para ese lapso que hay, entre la pérdida y la adquisición del nuevo documento”, concluye Henao Buitrago.

¡ADenunciar!

En este contexto, la Fiscalía en alianza con la Policía , lanzó en 2017 el Nuevo Sistema Nacional de Denuncia Virtual,  ¡ADenunciar!, que permite a los ciudadanos, víctimas de algún delito, poner su denuncia en menos de 15 minutos, mediante una plataforma electrónica que garantiza la protección de datos.

¿Cómo funciona?

Este sistema de denuncia virtual, posibilita a los usuarios realizar cuatro trámites, entre los que destacamos el “Registro de documentos extraviados”. Los otros tres, corresponden a: Denuncia virtual (que permite reportar seis de las denuncias más reiterativas; delitos informáticos, hurto a residencias, comercios o personas en la calle, y extorsión), Consulta de antecedentes penales y Registro de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.

Publica tu denuncia
Las Palmas noticias

¿Cómo ingreso a la plataforma para reportar una pérdida de documentos?

¡Fácil! Lo primero, es dirigirte a la página web de la Fiscalía y, una vez allí, buscar en el margen derecha de la página un ícono color verde y azul, que resalta por unas letras en blanco con el título ¡ADenunciar!

Paso 1
Fiscalía General de la Nación

Con un clic allí, se te abrirá una pestaña nueva con la plataforma propia del Sistema Nacional de Denuncia Virtual, donde finalmente podrás encontrar la sección para reportar la pérdida de documentos, llamada: “REGISTRO DOCUMENTOS EXTRAVIADOS”. No tiene pierde.

Registro documentos extraviados

ADenunciarEste vínculo te redirigirá hacia la plataforma del Sistema de Información de Documentos Extraviados de la Policía Nacional, que exploramos en párrafos anteriores, donde podrás generar la constancia por la pérdida de documentos.

De acuerdo con la redacción digital de Blue Radio, Luis Enrique Aguirre, director de planeación y desarrollo de la Fiscalía, explicó que, desde el lanzamiento de la plataforma en 2017, hasta octubre de 2018, se recibieron por este canal, 234.812 solicitudes de denuncia respecto a asuntos penales.

3. Realizar el reporte ante las Casas de Justicia

Quizá, entre las instituciones mencionadas hasta ahora, las Casas de Justicia sean las menos conocidas, aunque actualmente funcionen 108 en todo el territorio colombiano. Estos espacios, son centros institucionales que buscan facilitar a los ciudadanos el acceso a la justicia, de manera descentralizada, local e incluyendo a la propia comunidad en la gestión de sus problemáticas.

Mapa de Casas de Justicia en Colombia
Casas de Justicia

Acorde con el Programa Nacional Casas de Justicia (2012), entre los nueve conflictos atendidos por estos centros, se encuentra el robo, ausencia o pérdida de documentos de identidad, o cambio de cédula. Y, en el caso de que optes por este servicio, deberás dirigirte directamente a la Casa de Justicia más cercana a tu residencia.

Recuerda que…

La pérdida de documentos no es tema para dormirse en los laureles. Como concluye al respecto, la especialista en Derechos Humanos, Henao Buitrago, “Las personas podrían usar tus documentos de identidad para engañar a otros. Y, especialmente cuando éstos tienen implicaciones económicas o personales, que te acreditan como x ó y, hay que ser bastante precavidos”.

Así pues, para localizar la Casa de Justicia en tu municipio, te recomendamos ingresar al portal nacional de estos centros gubernamentales y hacer clic en el apartado “Localización Casas de Justicia”.