Colillas de cigarrillo: las pruebas de la Policía para iniciar una investigación por el incendio de Notre Dame

Las imágenes que han quedado del voraz incendio que ha consumido la Catedral de Notre Dame han sido catalogadas como insólitas y devastadoras. Hace dos semanas, mientras algunas personas se encargaban de realizar algunos trabajos de restauración de esta gran construcción, se presentó un incendio que consumió una parte significativa de la catedral.

Esta catedral fue construida entre 1163 y 1345 y se ha convertido en una referencia emblemática de las construcciones góticas a nivel mundial. En español Notre Dame traduce (Nuestra Señora), de allí también se conocen historias como las del ‘Jorobado de Notre Dame’.

A través de redes sociales, los ojos de todo el mundo vieron cómo el voraz incendio se alzaba cada vez más en los rincones de la catedral mientras cientos de bomberos luchaban con todas las maquinarias contra el fuego; por su parte, el arquitecto encargado de las obras de restauración, declaraba ante los medios sentirse “abrumado y devastado por la situación”.

El presidente de Francia aseguró que este incendio “es una catástrofe” porque quedan miles de recuerdos e historias de los fieles católicos, pues la sede de la arquidiócesis de París, además de ser el centro del culto católico en Francia, presenció momentos históricos y cruciales para la nación.

En Notre Dame se coronó como emperador en 1804  Napoleón Bonaparte, considerado como uno de los estrategas militares más importantes de la historia; se dio la beatificación de Juana de Arco, además, tenía en la cabecera una escultura conocida como La Piedad o Descendimiento de la cruz, una escultura en piedra del maestro Nicolas Coustou y que data del siglo 18.

Según se conoció, se necesitarían cientos de millones de euros para salvar a la Catedral, pero esto no es problema, pues diferentes personalidades de todo el mundo se pronunciaron asegurando la “vaca” que se hará para recoger fondos y así sostener la reconstrucción de Notre Dame. Aunque se prevé que será un proceso “largo y costoso” tanto el papa Francisco como el Presidente a aseguraron que se necesita “la movilización de todos para rearmar este icónico  templo”.

Podrías leer: En medio de tanta polémica, dieron a conocer el trailer de la serie de Luisa Andrés Colmenares

¿Qué pasó realmente?

En medio de las investigaciones para determinar las causas del incendio, las autoridades encontraron colillas de cigarrillos en los andamios donde se inició el incendio, ante este hallazgo, los trabajadores fueron interrogados para saber qué había pasado, pues una de las normas de la construcción era que estaba prohibido fumar.

Ante la situación, algunos trabajadores reconocieron que violaron esta prohibición, sin embargo, las autoridades siguen manejando la hipótesis que el motivo del incendio fue un cortocircuito y no fue provocado.

El medio francés “Le Canard Enchaîné” ha realizado una investigación sobre los hechos y publicó que se han encontrado diferentes irregularidades en la restauración que se estaba llevando acabo antes del incendio, estas irregularidades se centran específicamente en la instalación eléctrica que alimenta un juego de campanas en la aguja y otro bajo la misma.

Podrías leer: Proponen hacer una “vaca millonaria” para ayudar con la reestructuración de Notre Dame

 

Últimas noticias