Denuncian edificio en Itagüí que podría colapsar en cualquier momento y que está peor que el Space

Muchos colombianos recuerdan los hechos del 12 de octubre de 2013 cuando en horas de la noche, la torre 6 del Edificio Space ubicado en El Poblado, suroriente de Medellín se desplomó dejando como saldos 12 personas fallecidas y muchas dudas con respecto a la construcción de este edificio.

Las autoridades llegaron al lugar y evacuaron al resto de los habitantes del edificio para evitar una nueva tragedia; este edificio era propiedad de la Constructora CDO de Álvaro Villegas y según las investigaciones, el suelo no era apto para construir y desde el principio se sabía que había riesgo de colapsar.

Según un equipo de ingenieros civiles de la Universidad de los Andes, “el edificio se debería demoler parcialmente puesto que las condiciones de desnivel en que se encontraba el terreno podría hacer colapsar toda la estructura en meses, de igual forma en que se originó el derrumbe de la torre 6 de la unidad residencial”. 

Casi un año después, en septiembre de 2014, se demolió por completo lo que quedaba del edificio y se creó la “Ley Antispace” para evitar más construcciones inestables que pusieran en riesgo la vida de las personas. Cuatro año después de esta tragedia, un juez declaró a Pablo Villegas, María Cecilia Posada y Jorge Aristizábal responsables y culpables del fallecimiento de Juan Esteban Cantor Molina, único residente fallecido en la tragedia, en la que murieron otras 11 personas.

Podría leer: Proponen hacer una “vaca millonaria” para ayudar con la reestructuración de Notre Dame

¿Qué está pasando en Itagüí?

edificio-itagui-space

Según vecinos y expertos del edificio Babilonia ubicado en este municipio de Antioquia, la estructura construida tiene diferentes fallas y entre ellas, una que provocó que “el edificio presentara una inclinación de 11 cm”  y solo 10 de las 125 columnas que sostienen la edificación cumplen con las normas exigidas de sismorresistencia.

El riesgo es eminente y los encargados de la obra lo saben, pues llegaron al punto que ni siquiera han podido ingresar para hacer la debida implosión.

Para evitar una tragedia parecida a la de Space, 45 familias familias fueron evacuadas y 6 locales comerciales cercanos fueron cerrados, sin embargo, no se ha definido cuál será el paso a seguir pues según la denuncia “esta edificación está mucho peor que la de Space y nadie hace nada”.

Hasta el momento las autoridades aseguraron que recibieron la denuncia y se realizarán las respectivas investigaciones para saber qué pasó con la construcción e identificar si los problemas estructurales se generaron por malos estudios de suelos

Según ingenieros entrevistados por Caracol Radio, la situación es más “complicada  para su derribamiento” sin embargo se comprometieron con hacer los estudios para dar una solución. Por su parte, las familias que vivían en los 13 pisos del edificio aseguraron que la constructora debe responder por la situación y “no se han comunicado con ellos desde hace 10 meses que instauraron la denuncia”.

Podría leer: En imágenes: así quedó la Catedral de Notre Dame luego del voraz incendio

Podría leer: Hombre armó escándalo en reconocido centro comercial de Bogotá al ver a una pareja de hombres