Año tras año, entidades como Fenalco dan cuenta de los exitosa que es la jornada comercial previo al Día de la Madre en Colombia, con cifras que evidencian el alza en las ventas.
Es una de las fechas que los comerciantes aprovechan para vender más de lo acostumbrado y por eso previamente se preparan con diversas estrategias.
Una de ellas son las promociones, que se pueden ver en todo tipo de almacenes. Ese fue el caso de Falabella, que con motivo del Día de la Madre organizó promociones en varios de sus artículos.
Sin embargo, una denuncia empaña toda esa campaña. La hizo una cliente a través de su cuenta de Twitter y se hizo viral porque muchas otras personas se sintieron identificadas.
La usuaria expresó que se sentía “triste e indignada” con ese almacén, porque fue a aprovechar las promociones, pero se dio cuenta de una irregularidad, la cual registró con una foto.
Una de las prendas en promoción tenía un valor de 59.000 pesos, pero ella descubrió que debajo de ese precio había otra etiqueta.
Debajo de de ese valor había otra etiqueta que mostraba un precio menor, exactamente de $49.900, una diferencia de 10 mil pesos menos.
La interpretación de muchos clientes es que esto evidencia un engaño y que las intenciones de la cadena chilena serían hacer publicidad engañosa, dando a pensar que hacen un descuento sobre una cifra más elevada y en realidad terminan pagando su precio normal o descuentos inferiores.
No soy de hacer cosas así. Pero estoy tan triste e indignada con @Falabella_co porque con motivo del día de la madre ofrecen “grandes ofertas” y lo que en verdad pasa es que tapan los precios reales con otros más elevados. Ayuda @sicsuper me siento estafada. pic.twitter.com/kRGUGJtZC4
— Laura (@noname_ugh) May 9, 2019
Por ejemplo, en este caso el descuento era del 30%, lo que quiere decir que una prenda de $59.900 quedaría en 41.930 pesos, significando una rebaja de $17.970, pero si se hace por el valor menor, sería de $7.970.
Ante esta grave denuncia, que ya tiene antecedentes similares en Colombia, Falabella le respondió por la misma vía a su cliente, argumentando que todo se trató de una confusión.
La explicación de Falabella es que esa prenda subió de precio en el pasado mes de febrero y por ello tenía otra etiqueta puesta, pero el descuento aplicó por el 30% en sus almacenes.
2/3 … Cabe recordar que la ley no permite hacer cambios de precios en productos dentro de los 30 días previos a un evento promocional, lo cual no es el caso. Agradecemos mucho que nos hayas informado de esta situación.
— Falabella Colombia (@Falabella_co) May 10, 2019
También aseguraron que son muy conscientes de la ley que en Colombia prohíbe hacerle cambios a los precios de elementos que estarán en promoción, mínimo 30 días antes de la actividad.
3/3 Siempre procuramos ser lo más claros con nuestros clientes y atender todas sus dudas. Estamos atentos a ayudarte siempre en lo que necesites.
— Falabella Colombia (@Falabella_co) May 10, 2019
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se presenta un caso similar en Colombia con estos almacenes.
En diciembre del 2015 también se presentó un caso con las mismas características, pero la Superintendencia de Industria y Comercio revisó todos los productos de la promoción y encontró que el 96% no tenían cambios de precio durante los 30 días anteriores a la promoción.
El caso ha generado diversas opiniones:
“Y no solo @Falabella_co si no otros almacenes que hacen lo mismo ante éstos días comerciales”, “Pon la queja en la Superintendencia de Industria y Comercio… Eso lo sanciona la Super por publicidad engañosa”, “En la página web ocurrió igual, mantienen la idea de promoción, pero subieron los precios”.
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