A finales de los 90 y principios de los 2000, el reguetón salió de la isla del encanto, Puerto Rico, para poner a bailar al mundo con sus controversiales letras. A tal punto se tomó todo el globo terráqueo el género, que su capital es Medellín, a miles de kilómetros su lugar de nacimiento.
Todo parece indicar que este ritmo urbano llegó para quedarse y a pesar de las férreas críticas que reciben sus cantantes, el género suba cada vez más adeptos.
Tanta trascendencia ha tomado el reguetón, que un usuario en Twitter decidió crear en una cuenta, cuyo único objetivo es citar en normas Apa, cada una de las letras de las canciones que han entonado los reguetoneros.
En su obra “no es justo”, Balvin, Zion y Lennox (2018) proponen que si te acercas a mí no pares.
— Reggaetón en formato APA (@ReggaetonAPA) October 3, 2018
La cuenta es toda una novedad en la plataforma digitales, a tal punto que ya suma más de 51 mil seguidores y no es para menos, los administradores del perfil se toman muy en serio su labor y esto se ve en cada de unos de sus tuits.
Veamos algunos.
Ahora dice que no me conoce no-no-no-no-no” (Balvin, Ozuna & Arcangel, 2017).
“Ahora dice que no me conoce no-no-no-no-no” (Balvin, Ozuna & Arcangel, 2017)
— Reggaetón en formato APA (@ReggaetonAPA) October 3, 2018
“Bailando la toquéééé y ella se dejóóóó” (Wisin y Yandel, 2007).
“Bailando la toquéééé y ella se dejóóóó” (Wisin y Yandel, 2007).
— Reggaetón en formato APA (@ReggaetonAPA) October 3, 2018
Según Ivy Queen (2003), «bailo reggaetón pero no soy chica fácil».
Según Ivy Queen (2003), "bailo reggaetón pero no soy chica fácil".
— Reggaetón en formato APA (@ReggaetonAPA) October 2, 2018
“Nadie deja que muera una flor tan bella, ni deja sin castillo a una doncella” (Don Omar, 2007).
— Reggaetón en formato APA (@ReggaetonAPA) October 2, 2018